Los-dos-lowHoy hemos empezado a trabajar en los robots que vamos a llevar a Robogames, en especial con los Firefighters.

El concurso de los Firefighters consiste en construir un robot capaz de moverse por un laberinto, que simula ser una casa con habitaciones, y que sea capaz de localizar y extinguir un fuego (una vela de 5cm).

Aunque parezca una tarea fácil, es una prueba extraordinariamente complicada porque el robot tiene que enfrentarse a un laberinto desconocido por el que se puede mover sólo siguiendo las paredes. Además el fuego puede estar en cualquier “habitación” de la casa y puede haber escaleras u otros obstáculos en su camino.

 

 

Si os interesa saber más sobre este concurso, os aconsejo que os miréis la normativa de RoboGames

Aunque yo no presento ninguno (todavía), quiero presentaros a dos de los robots que compiten. Veréis que las dos bases se parecen bastante, y es que, aunque sean dos robots diferentes, la mecánica de la base la ha diseñado Bob Allen, al que muchos ya conocéis por todo lo que hablo de él y por haberle visto en Campus Party.

Firefighter house
Isis

Isis:

Este robot esta hecho por Bob Allen, y aunque no ganará puntos extra por el extintor, es uno de los mas fiables de todos. Isis es capaz de realizar la prueba completa en unos tres minutos incluyendo la inspección de todas las habitaciones, la extinción del fuego y la vuelta a la posición de origen.

Hasta el momento yo no lo he visto fallar ni una sola vez. Ya os enseñaré el sábado como muchos de estos robots tienen problemas chocándose con las paredes y no detectando la vela… pero este no va a ser el caso de Isis

Bob

Bob:

Sí, este robot se llama Bob, pero no tiene nada que ver con el Bob anterior… algún día os contaré por qué se llama Bob.

La peculiaridad de este robot es que no usa un ventilador para apagar el fuego, utiliza botellas de aire comprimido. Este tipo de botellas se utilizan normalmente para llenar las ruedas de las bicicletas, así que imaginaos la cantidad de aire que entra ahí dentro. Gracias a que no utiliza un método tradicional como extintor, Bob recibirá un 15% de bonificación en su puntuación final.

Este concurso no es muy común en España todavía, pero a mi personalmente me encantaría poder traérmelo conmigo a la vuelta para que podáis disfrutar construyendo y viendo estos robots tan espectaculares.

Me encantaría saber vuestra opinión sobre el concurso de los Robots Bomberos, ¡así que dejadme comentarios aquí abajo!

Deja una Respuesta